Huracán Un Cuento de 20 líneas para Concursar

Amazon.com: Alexis Boente: Books, Biography, Blog, Audiobooks, Kindle.

HURACÁN

931206_543225685719915_1150592486_n

Por: A. Boente ©

Eran las últimas horas de la tarde, de un día nublado, de un año de esos en que la temporada ciclónica se hace activa y violenta. La isla de Cuba, enclavada en la boca del golfo de México, hace malabares por tratar de esquivar cada año a los huracanes, que por costumbre, han tomado este camino del Caribe, como sendero para llegar a casa, desde hace mucho, desde siempre.

Norberto, joven campesino había terminado su jornada laboral en su finca, mientras aprovechaba los últimos rayos de sol para dejar a sus animales alimentados, el caballo con su paca de cogollo de la dulce gramínea, los pollos y gallinas revoletean en el corral persiguiendo cada puñado de maíz rallado que Norberto les lanza. Los patos con más alcurnia y lentitud, siempre llegan después de las gallinas y los pollos, el gallo, como el rey del patio, simula que no le interesa la comida y lanza un fuerte quiquiriquí. En la cochiquera, los dos cerdos de Norberto, esperan bulliciosos por la preciada ración vespertina, un manjar preparado de miel con paja de arroz, adornado con plátanos verdes, troceados, como sabrosos pedazos de un chorizo verde y natural.

En la cocina del bohío, se huele un rico aroma a café recién colado, su esposa, le acerca el sabroso líquido humeante, en una güirita recortada, que Norberto usa como taza, dice que en la güira el café le sabe mejor. Mientras se recuesta en la pared con su taburete hecho de madera dura y cuero de buey, prende la radio, y escucha la fatal noticia. Un huracán categoría cuatro se acerca a su terruño, y por la magnitud que trae, todo tendrá que ser evacuado, mira al cielo, ve a las auras volar en círculos desorientadas, los pájaros vuelan a gran velocidad huyendo del mal que se aproxima, y Norberto ya de pié, se vuelve a colocar su camisa sudada, para comenzar la jornada más importante de su vida. Proteger sus bienes y a su familia, en el baraentierra preparado.

Anuncios

Acerca de UniSoft-AleBo

La tecnología a tu alcance Asesorías Científico - Metodológicas http://plc.site11.com
Esta entrada fue publicada en Cuentos y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Huracán Un Cuento de 20 líneas para Concursar

  1. baraentierra: es un rancho, consiste en el techo de un bohio cubano pero pegado a ras de tierra, usado por los campesinos para pasar en ellos las tormentas tropicales, y en tiempos normales, como sitio de almacenamiento de útiles, aparejos y productos, al no tener paredes, son muy dificiles que el viento los pueda derribar.

  2. naomi de leyva dijo:

    holaa muy bueno el cuento

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s